sábado, 28 de noviembre de 2009

Si soy alérgico a la proteína del huevo, ¿me puedo vacunar?

Hace unos días me encontré con ese problema: Tengo un paciente que deseaba vacunarse, pero que es alérgico a la proteína del huevo. Y tenía constancia que las 3 vacunas comercializadas en nuestro país están producidas en cultivo de huevo.
Así, pues, contacté con el Departament de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya. Allí me informaron de la existencia de una vacuna, llamada Cellbapan, que no se había formado a través de un cultivo en huevo, sino en un cultivo celular.
Mi gozo en un pozo cuando me comentaron en dicho departamento que la vacuna no había sido adquirida por nuestro país. Y, es más, que incluso el laboratorio que había de comercializarla quedó corto de producción y era muy difícil conseguirla en cualquier otro país europeo.
Así, pues, los alérgicos a la proteína del huevo quedan excluidos como susceptibles de ser vacunados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario